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Antes de entrar en el portal de acceso remoto

1. ¿Qué modalidades de trabajo no presencial existen?
  • Acceso remoto para teletrabajadores: La modalidad no presencial de acceso remoto lleva funcionando en esta Administración desde el año 2011. Tiene un procedimiento y protocolo de autorizaciones definido, que culmina con una petición Asista de  Acceso a la Intranet para usuario vía portal web seguro para habilitar las tareas técnicas de acceso al portal de acceso remoto.
  • Acceso remoto a la intranet de la Junta: Es el acceso remoto que debes pedir si vas a realizar  trabajo no presencial pero no tienes concedido el teletrabajo. La petición Asista para solicitarlo es la de Acceso a la Intranet para el Trabajo no Presencial
2. ¿Qué requisitos mínimos necesito para acceder al portal de acceso remoto?
  • Requisitos de acceso: Con carácter general, debes disponer de un certificado digital personal, DNI electrónico o FNMT clase 2CA. 
    Con carácter excepcional, si no dispones de certificado digital en vigor, se ha habilitado también el acceso mediante usuario y contraseña los que utilizas habitualmente para acceder a tu puesto de trabajo.
    Tanto el acceso con el certificado FNMT, como el acceso con usuario y contraseña, se realizarán junto a un segundo factor de autenticación que requerirá de teléfono móvil (con Android o Apple iOS) y la app Google Authenticator. El uso de otro software de contraseña de un solo uso, para entrar en el portal, es posible, pero no tiene soporte. 
  • Equipo doméstico: La mayoría de los problemas vienen por el uso de un navegador o un antivirus no soportado. Un resumen de los requisitos es: 
    • Sistema operativo: recomendados Windows 11 o Windows 10, siempre convenientemente actualizados. Los siguientes sistemas no están soportados: MacOS (Apple) y Linux. Las versiones inferiores a Windows 8.1 tampoco están soportadas. 
    • Navegador: MS Edge o Google Chrome, siempre convenientemente actualizados. Los navegadores Firefox, Edge (anterior a la versión 77) e Internet Explorer no funcionan correctamente. 
    • Antivirus: Estamos recomendando el antivirus de Microsoft Windows DEFENDER. Puedes utilizar otro antivirus siempre que esté actualizado y sea compatible con el sistema de acceso remoto seguro. 
    • Conexión a internet de alta velocidad: mínimo 50 Mbps. 
    • Memoria RAM: se recomienda un mínimo de 4 Gb. 
    • Otros (opcional): 
      • Lector DNIe y/o tarjeta criptográfica (y los drivers correspondientes debidamente actualizados): sólo si dispones de certificado en soporte tarjeta.  
      • Teléfono móvil con Android o Apple iOS y la app Google Authenticator (app con  soporte): sólo si entras con segundo factor de autenticación. 
  • Equipo de oficina: el equipo de oficina deberá permanecer siempre encendido. 
    Por ello es muy importante que al acabar la sesión de acceso remoto no apagues el equipo. Por defecto, el cierre de una sesión de acceso remoto deja el equipo encendido pero bloqueado. Debes disponer de una cuenta (usuario y contraseña) de acceso a la red corporativa JCyL.  Además, deberás conocer el nombre del ordenador de la oficina.
3. ¿Qué navegadores recomendamos?
Los navegadores que recomendamos para el acceso son: Microsoft Edge y Google Chrome.
4. ¿Qué antivirus recomendamos?
Tu equipo debe tener un antivirus actualizado, con el análisis en tiempo real habilitado, y que sea compatible con el sistema de acceso remoto seguro. Hay una lista de antivirus reconocidos por el portal de teletrabajo, pero la experiencia nos dice que Windows Defender, que viene por defecto en Windows 10 y Windows 11, no da  problemas.