Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal

Ayuda a los refugiados en Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La situación de los refugiados que llegan a Europa procedentes de Oriente Próximo ha originado una reacción de solidaridad de toda la sociedad de Castilla y León.

Tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León han manifestado su voluntad de acoger a cuantos refugiados determine la Comisión Europea en los correspondientes acuerdos, colaborando con los Estados receptores (Grecia, Hungría e Italia) y dispensando a estas personas una atención adecuada y digna.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, está coordinando a los diferentes departamentos de la administración autonómica y permanece en contacto con las entidades locales y ONG que atienden a los refugiados, con el propósito de canalizar la colaboración de todas las entidades.

Para que la solidaridad ciudadana y la colaboración de las instituciones sea lo más eficaz posible es preciso coordinar todos los recursos que administraciones, entidades y particulares puedan aportar para la atención de los refugiados.

Los principales recursos necesarios en este momento son los de alojamiento, que han de tener las siguientes características:

  • Centros con servicios de hostelería (cocina y comedor), habitaciones individuales, baños y zonas comunes.
  • Bloques de viviendas.
  • Pisos aislados, preferiblemente cercanos entre sí.

En definitiva, ha de tratarse de espacios que permitan la intimidad personal y familiar y faciliten la intervención de los profesionales que atenderán a estos refugiados.

Cualquier persona o entidad de Castilla y León que desee colaborar, poniendo a disposición de los refugiados recursos como los citados o cualquier otro que considere de utilidad para la atención a los refugiados, puede comunicarlo a través de alguno de los siguientes medios:

En el caso de que se desee realizar aportaciones económicas a las ONG que desarrollan actuaciones de atención directa a los refugiados, pueden efectuarse de la siguiente manera:

  • A favor de ACCEM: Mediante transferencia bancaria: IBAN ES10 0049 1892 63 2213287117
  • A favor de Cruz Roja: Mediante transferencia bancaria: IBAN ES40 0049 1212 63 2210057303