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Inspección General de Servicios

La Inspección General de Servicios, cuyo régimen de organización y funcionamiento se regula en el Decreto 13/2009, de 5 de febrero, es competente para:

  • Evaluar los programas, estructuras, procesos, procedimientos, actividades y recursos humanos y materiales, en orden a lograr una mayor calidad en los servicios públicos que se prestan así como una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.
  • Vigilar y comprobar que las actuaciones del personal y  la prestación de servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se adecuan a las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes aplicables en cada caso.

La Inspección General de Servicios cuenta con una Carta de servicios publicada mediante la  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana ORDEN PRE/1606/2022, de 21 de noviembre

Así mismo, desarrolla su actividad a través de los siguientes procesos de trabajo:

Planificación y ejecución de Auditorias

Las Auditorias constituyen un proceso metodológico dirigido a realizar un análisis y diagnóstico objetivo de la organización en el ámbito que se determine, que han de finalizar con la emisión de un informe que recoja conclusiones dirigidas a la mejora del servicio público auditado.

Tienen por objeto evaluar los programas, estructuras, procesos, procedimientos, actividades, cauces de comunicación y recursos humanos y materiales, así como la coordinación interorgánica, distribución funcional, cumplimiento de la normativa, y rendimiento de los órganos, unidades, centros, actividades y servicios afectados, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos de la Administración.

Las Auditorias se clasifican en:

  • Ordinarias
  • Extraordinarias

Las Auditorias Ordinarias son aquéllas que se realizan de forma planificada a lo largo del año conforme al Plan Anual de Actuación de la Inspección.

En el último trimestre de cada año, a propuesta del titular de la Consejería  a la que esté adscrita la Inspección General de Servicios, la Junta de Castilla y León aprobará el Plan Anual de Actuación de la Inspección General de Servicios, que será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Las Auditorias Extraordinarias se realizarán de oficio o a instancia de las Secretaría Generales u órganos equivalentes de los Organismos Autónomos, y de las Delegaciones Territoriales sobre los órganos o unidades de ellas dependientes.

Toda la información de la actividad realizada se encuentra en la página de Gobierno Abierto: Actividad inspectora de servicios

Control

Dividido en los siguientes subprocesos:

  • Compatibilidades: corresponde a la Inspección General de Servicios, la resolución de los expedientes de compatibilidad, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración Pública y el Decreto 227/1997, de 20 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
    Tramitación telemática de solicitudes de compatibilidad
  • Actuaciones inspectoras: las Inspecciones se realizarán de oficio o a petición de las Secretarías Generales u órganos equivalentes de los Organismos Autónomos, y de las Delegaciones Territoriales sobre los órganos o unidades de ellas dependientes, cuando se tenga constancia de una conducta o comportamiento presuntamente ilícito en el ámbito administrativo por parte de los empleados públicos al servicio de la Administración.
  • Control de las obligaciones derivadas de la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • Registro de Bienes y Actividades de los Altos Cargos.
  • Sistema Interno de Información de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Normativa