La Inspección General de Servicios, cuyo régimen de organización y funcionamiento se regula en el Decreto 13/2009, de 5 de febrero, es competente para:
- Evaluar los programas, estructuras, procesos, procedimientos, actividades y recursos humanos y materiales, en orden a lograr una mayor calidad en los servicios públicos que se prestan así como una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.
- Vigilar y comprobar que las actuaciones del personal y la prestación de servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se adecuan a las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes aplicables en cada caso.
La Inspección General de Servicios cuenta con una Carta de servicios publicada mediante la
ORDEN PRE/1606/2022, de 21 de noviembre
Así mismo, desarrolla su actividad a través de los siguientes procesos de trabajo:
Planificación y ejecución de Auditorias
Las Auditorias constituyen un proceso metodológico dirigido a realizar un análisis y diagnóstico objetivo de la organización en el ámbito que se determine, que han de finalizar con la emisión de un informe que recoja conclusiones dirigidas a la mejora del servicio público auditado.
Tienen por objeto evaluar los programas, estructuras, procesos, procedimientos, actividades, cauces de comunicación y recursos humanos y materiales, así como la coordinación interorgánica, distribución funcional, cumplimiento de la normativa, y rendimiento de los órganos, unidades, centros, actividades y servicios afectados, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos de la Administración.
Las Auditorias se clasifican en:
- Ordinarias
- Extraordinarias
Las Auditorias Ordinarias son aquéllas que se realizan de forma planificada a lo largo del año conforme al Plan Anual de Actuación de la Inspección.
En el último trimestre de cada año, a propuesta del titular de la Consejería a la que esté adscrita la Inspección General de Servicios, la Junta de Castilla y León aprobará el Plan Anual de Actuación de la Inspección General de Servicios, que será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Las Auditorias Extraordinarias se realizarán de oficio o a instancia de las Secretaría Generales u órganos equivalentes de los Organismos Autónomos, y de las Delegaciones Territoriales sobre los órganos o unidades de ellas dependientes.
Toda la información de la actividad realizada se encuentra en la página de Gobierno Abierto:
Actividad inspectora de servicios
Control
Dividido en los siguientes subprocesos:
- Compatibilidades: corresponde a la Inspección General de Servicios, la resolución de los expedientes de compatibilidad, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración Pública y el Decreto 227/1997, de 20 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Tramitación telemática de solicitudes de compatibilidad
- Actuaciones inspectoras: las Inspecciones se realizarán de oficio o a petición de las Secretarías Generales u órganos equivalentes de los Organismos Autónomos, y de las Delegaciones Territoriales sobre los órganos o unidades de ellas dependientes, cuando se tenga constancia de una conducta o comportamiento presuntamente ilícito en el ámbito administrativo por parte de los empleados públicos al servicio de la Administración.
- Control de las obligaciones derivadas de la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
- Registro de Bienes y Actividades de los Altos Cargos.
- Sistema Interno de Información de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Normativa
-
Decreto 13/2009, de 5 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
-
DECRETO 227/1997, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
-
Decreto 51/2009, de 3 de septiembre, que modifica al Decreto 227/1997 de 20 de noviembre
-
Orden PRE/672/2018, de 23 de mayo, por el que se regula el procedimiento de autorización o reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de actividades públicas y privadas
-
LEY 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
-
Decreto-Ley 3/2023, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema Interno de Información de la Administración de la Comunidad de Castilla y León