Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal

Marcado CE de las mezclas bituminosas

Preguntas más frecuentes

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Es obligatorio el marcado CE de las Mezclas Bituminosas?
Sí, desde el 1 de marzo de 2008.
¿Qué supone el marcado CE?
La posibilidad de poner en el mercado, en cualquier punto de la Unión Europea, los productos marcados.
¿A quién va dirigido y está obligado al Marcado CE de Mezclas Bituminosas?
A todos los fabricantes con plantas de mezclado, sean fijas o móviles.
¿Qué es lo que se marca en las Mezclas Bituminosas?
Cada producto fabricado en una planta de mezclado, con su nueva denominación, según normas armonizadas EN 13108.
¿Quién efectúa el Marcado CE?
El propio fabricante.
¿Qué requisitos se requieren para el marcado CE de Mezclas Bituminosas?
Las Mezclas Bituminosas están sometidas a un sistema de evaluación de la conformidad tipo 2+, por lo que deben disponer del Certificado de Conformidad del Control de Producción de la planta para ese producto, emitido por un Organismo Notificado u Organismo de Control.
¿Qué es un Organismo Notificado o de Control?
Es un organismo acreditado para la emisión de dicho Certificado en base a la inspección inicial de la fábrica, del ensayo de tipo del producto y de su control de producción, con un seguimiento periódico.
¿Cuál es el período de validez del Marcado?
Al estar sometido a un seguimiento periódico, es indefinido.

Información

Según el Reglamento de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011, las mezclas bituminosas están sujetas a marcado CE mediante el Sistema 2+ de Evaluación y Verificación de la Constancia de Prestaciones (SEVCP).

El sistema 2+ que se aplica a las mezclas bituminosas requiere la intervención de un organismo notificado que realiza la inspección inicial de las instalaciones y del control de producción en fábrica y posteriormente la vigilancia, evaluación y valoración continúa del control de producción. Para realizar estas tareas, los organismos notificados necesitan la autorización del Ministerio de Industria y estar acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Desde el 19 de noviembre de 2007, el Centro Regional de Control de Calidad del Servicio de Tecnología y Control de Calidad está autorizado por el Ministerio de Industria y publicado por decisión de la Comisión Europea como organismo notificado nº 1983 (BOE 2/6/2008) para la realización de las actividades que conduzcan a la concesión del Certificado de Conformidad del Control de Producción en Fábrica.

El Centro Regional de Control de Calidad está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con el nº 48/C-SG088, como Organismo Notificado (ON).

Para prestar sus servicios, el ON dispone de un procedimiento de auditoría que aplica con objeto de comprobar la adecuación del sistema de producción del fabricante a los requisitos y especificaciones de conformidad que los reglamentos y las normas armonizadas establecen para las mezclas bituminosas.

Durante el proceso de auditoría se comprueba el plan de control que el fabricante aplica para asegurar la conformidad de sus productos a las especificaciones; las características de las materias primas que se emplean en la fabricación; las instalaciones de fabricación; los controles y ensayos que se realizan durante el proceso de fabricación y sobre el producto acabado y condiciones de calibración, verificación y mantenimiento de equipos e instalaciones que lo requieren.

Realizada la auditoría, el ON aplica su Proceso de Certificación, analizando la suficiencia de la información disponible y las acciones correctoras que, en su caso, haya elaborado el cliente. Las decisiones se toman por un Comité de Certificación integrado por personal independiente que no participa en el proceso de auditoría.  De esta forma, el ON se asegura de que las decisiones sobre el otorgamiento, mantenimiento, reducción, ampliación, suspensión o retirada de la certificación se basan en evidencias comprobadas y se toman con la máxima objetividad.

Si la decisión que se adopta es favorable, el ON emite un CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA en el que figura su número de identificación. El fabricante puede hacer referencia al ON que intervino siguiendo sus instrucciones y bajo su supervisión, ya que el número de Organismo Notificado se considera propiedad de éste, y tiene la obligación de impedir que se haga un uso inadecuado del mismo.

Para garantizar que todo el proceso se realiza con la máxima imparcialidad el ON ha elaborado y aplica procedimientos para identificar, analizar y evitar los posibles conflictos de interés.

En concreto, el personal involucrado en las tareas de certificación no participa en el diseño o la fabricación de los productos certificados ni presta asistencia técnica a sus clientes dentro del ámbito de la certificación.

De la misma forma, el ON actúa siempre con la máxima transparencia y está dispuesto a poner a disposición del público en general cualquier información sobre el proceso de certificación que lleva a cabo, sin más limitaciones que las derivadas de la necesaria confidencialidad o normas de derecho, así como a recibir y tratar, conforme al procedimiento implantado, cualquier sugerencia, queja o reclamación que sea presentada.

Para más información o bien presentar sugerencias, quejas o reclamaciones puede dirigirse al teléfono  983 419000  Ext. 803601 o por e-mail al Organismo Notificado Centro Regional Control de Calidad