Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo

Empleo, inclusión social y lucha contra la discriminación

Logotipo Europa impulsa nuestro crecimiento. Fondo Social Europeo. Unión Europea

La Gerencia de Servicios Sociales participa en la gestión del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Castilla y León 2014-2020, a través del que se financian determinadas actuaciones para la mejora de la empleabilidad y el mantenimiento del empleo de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, y para la lucha contra todas las formas de discriminación.

En este marco la Gerencia de Servicios Sociales impulsa programas con los siguientes objetivos:

  • La igualdad entre hombres y mujeres, en especial de las personas pertenecientes a colectivos más vulnerables, en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida laboral y la vida privada, y la promoción de igual remuneración por igual trabajo.
  • La inclusión activa de las personas con discapacidad y las personas en situación o riesgo de exclusión, promoviendo la igualdad de oportunidades, así como la participación activa y la mejora de la posibilidad de encontrar un empleo.

Programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Itinerarios integrados y personalizados de inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión

La Gerencia de Servicios Sociales convoca subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con el objeto de financiar los gastos derivados de la realización de itinerarios integrados y personalizados de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los Itinerarios integrados y personalizados de inserción se realizan por entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el sector de la inclusión social, con la finalidad de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Se dirigen a las personas más alejadas del mercado laboral, reforzando la coordinación entre los servicios de empleo y servicios sociales, incluidas las personas con discapacidad. Así, los destinatarios de esta medida son preferentemente los beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, y colectivos en desventaja social, tales como jóvenes en situación o riesgo de exclusión, población inmigrante y otros ciudadanos extranjeros, incluidos los solicitantes de asilo, personas sin hogar, minorías étnicas, personas reclusas o exreclusas, mayores de 45 años en situación de desempleo y con problemática social. Se prioriza la integración de personas con escasos ingresos y con cargas familiares, personas paradas de larga duración y personas trabajadoras mayores.

Incluyen, al menos, las siguientes acciones: información, orientación y asesoramiento, formación y acompañamiento y seguimiento de la inserción.

Convocatorias 2019:

BDNS 456861

La realización de los Itinerarios está cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020.

Inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía

La Gerencia de Servicios Sociales convoca subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a facilitar la inserción sociolaboral, a través de la experiencia y práctica profesional, de personas en situación o riesgo de exclusión perceptoras de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía, mediante su contratación temporal por empresas y entidades sin ánimo de lucro.

La finalidad de las subvenciones es proporcionar a las personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía la experiencia y práctica profesional que facilite su inserción sociolaboral, y que alcancen una mayor autonomía a través de su independencia económica, logrando así, su plena integración social.

Convocatoria 2019:

BDNS 460391

Estas subvenciones están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020.

Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad dentro del programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias

La Gerencia de Servicios Sociales otorga subvenciones en régimen de concesión directa previa convocatoria, destinadas a la financiación del programa específico de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad dentro del programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias.

Estas subvenciones tienen como finalidad financiar los gastos generados a las entidades sin ánimo de lucro que gestionen y desarrollen programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, que incluya alguna medida de orientación, intermediación laboral, formación prelaboral y laboral, procurando las medidas de apoyo y acompañamiento pertinentes.

Convocatoria 2018:

BDNS 404159

La realización de los Itinerarios está cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020.

Programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente ligados a los itinerarios de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad

La Gerencia de Servicios Sociales otorga subvenciones en régimen de concesión directa previa convocatoria pública, destinadas a la financiación del programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente ligados al desarrollo de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral de personas con discapacidad, dentro del programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias.

Estas subvenciones tienen como finalidad prestar los apoyos necesarios para el desarrollo de la vida independiente de los participantes en los Programas de Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, financiando a las entidades sin ánimo de lucro que los realizan los gastos asociados a los mimos, favoreciendo así la incorporación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral.

Convocatoria 2019:

BDNS 463451

La realización de los Itinerarios está cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020.

Programa específico de formación y de acciones de apoyo para el empleo en el ámbito laboral de la asistencia personal

La Gerencia de Servicios Sociales otorga subvenciones en régimen de concesión directa previa convocatoria pública, destinadas a la financiación del programa específico de formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal, ligados al desarrollo de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, dentro del programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias.

Estas subvenciones tienen como finalidad la ampliación de las oportunidades de empleabilidad de las personas con discapacidad, mediante la implementación de un programa específico de formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal, financiando los gastos generados a las entidades sin ánimo de lucro que, llevando a cabo programas de itinerarios personalizados de inserción laboral para personas con discapacidad, gestionen para sus participantes dichos programas específicos.

Convocatoria 2019:

BDNS 463459

La realización de los Itinerarios está cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020.

Fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral

La Gerencia de Servicios Sociales convoca subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a fomentar la implantación de medidas de acción positiva que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Estas subvenciones tienen como finalidad contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, fomentando que las empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes o personas físicas empleadoras pongan en práctica acciones positivas de igualdad dirigidas tanto a lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, como a eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral.

Convocatoria 2019:

BDNS 458231

Además la Gerencia de Servicios Sociales también ha puesto en marcha el Programa ioEMPRESAS para promover la igualdad en las empresas de Castilla y León. Este programa proporciona a las empresas, entidades y otras organizaciones interesadas el asesoramiento, las herramientas y los documentos que les permitan abordar, en las mejores condiciones, el proceso de elaboración e implantación de planes de igualdad y la adopción de medidas de promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Más información sobre el Programa ioEMPRESAS

La realización de estos programas está cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020

Fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León

La Gerencia de Servicios Sociales otorga subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a fomentar la implantación de medidas de acción positiva que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Estas subvenciones tienen como finalidad poner los medios para que la igualdad entre mujeres y hombres se haga efectiva en el ámbito laboral de Castilla y León, fomentando que las empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes o  personas físicas empleadoras pongan en práctica acciones positivas de igualdad, financiándose los gastos generados en el estudio, diseño y puesta en marcha, así como el aumento en los gastos de personal, derivados de la adopción en el marco de la empresa de medidas de conciliación.

Convocatoria 2019:

BDNS 456900

Estas subvenciones están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020.

Programas de precapacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito de Castilla y León

La Gerencia de Servicios Sociales ha puesto en marcha programas de atención a mujeres con necesidades especiales por razón de género y de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, realizados por las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el sector de la igualdad de oportunidades y que se encuentran dentro de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León.

Para ello se convocaban subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con el objeto de financiar proyectos dentro del programa de pre capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Convocatoria 2019:

BDNS 455909

Estas subvenciones están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020.

Inserción laboral de víctimas de violencia de género

La Gerencia de Servicios Sociales convoca subvenciones, concedidas de forma directa a través de convocatoria, destinadas a fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, a través de la financiación de su contratación por empresas privadas y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en Castilla y León.

La finalidad de las subvenciones es contribuir a que las mujeres víctimas de violencia de género alcancen una mayor autonomía a través de su independencia económica con el objetivo fundamental de lograr su plena integración social.

Convocatoria 2019:

BDNS 455849

Estas subvenciones están cofinanciadas en un 50% de su importe por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del FSE para Castilla y León 2014-2020.