¿Qué es la Accesibilidad?
La
Organización Mundial de la Salud
, define la discapacidad como el “término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”.
Según el World Wide Web Corsortium,
Accesibilidad Web
significa que sitios web, herramientas y tecnologías están diseñadas y desarrolladas de tal manera que las personas con discapacidades pueden usarlas. Más concretamente, las personas pueden percibir, comprender, navegar e interactuar con la Web, así como contribuir a la Web. La accesibilidad web también beneficia personas sin discapacidad.
La accesibilidad de un contenido web puede verse afectada según el usuario tenga algún tipo de discapacidad
- Visual: La ceguera, la baja visión y la ceguera al color.
- Audición: La sordera.
- Motor: La incapacidad para utilizar un ratón, el tiempo de respuesta lento, el control motor delicado.
- Cognitivo: Dificultades de aprendizaje, distracción, incapacidad para recordar o concentrarse en grandes cantidades de información.
Las actuaciones emprendidas están fundamentadas en aplicar las directrices establecidas por el
World Wide Web Consortium
en sus
Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web
, las cuales se basan en estos principios:
- Perceptibilidad: Capacidad de que un contenido esté disponible para los sentidos (visión y audición principalmente), bien a través del navegador o por medio de ayudas técnicas (por ejemplo, lectores de pantalla, ampliadores de pantalla, etc.)
- Operabilidad: Capacidad de un contenido para que los usuarios puedan interactuar con todos los controles y elementos interactivos usando el ratón, un teclado o un dispositivo de ayuda.
- Comprensibilidad: Capacidad de un contenido de ser claro, evitando o limitando la confusión y la ambigüedad.
- Robustez: Capacidad de un contenido de poder ser accedido a través de una amplia gama de tecnologías (incluyendo los nuevos y viejos agentes de usuario y las ayudas técnicas)
Aplicación de la Accesibilidad web en la Administración de la Comunidad de Castilla y León
La reciente publicación del
Real Decreto 1112/2018
, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad en el Sector Público tiene por objeto garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.
La Administración de la Comunidad de Castilla y León está llevando a cabo las actuaciones que permitan que todos los contenidos publicados sean accesibles, otorgando un rango de uso más amplio de los servicios del sector público a toda la población.
Los ciudadanos de Castilla y León tienen a su disposición el siguiente
enlace para comunicar
a la Administración regional a través de
www.jcyl.es
aquellos casos en los que un contenido no sea accesible. El resto de los portales administrativos irán dotándose de su propio mecanismo de comunicación para atender las demandas del ciudadano al respecto del cumplimiento de la accesibilidad en cada portal.
Adicionalmente, desde el mismo enlace pueden solicitarse versiones accesibles de contenidos que aún no lo sean.
Para más información acerca del grado de accesibilidad de los recursos publicados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en
www.jcyl.es
, es recomendable leer la
Declaración de Accesibilidad
.
El resto de los portales de irán dotándose de su propia Declaración.
Accesibilidad (acceso restringido)