Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

  • Gobierno
  • Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Departamentos técnicos
Contenido principal. Saltar al inicio.

Departamentos Técnicos

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) se estructura en una unidad de administración y cinco departamentos técnicos, el primero que comprende los laboratorios y los cuatro restantes cada una de las especialidades de restauración.

Laboratorios

  1. Laboratorio de Física


    Tiene encomendadas diversas tareas en relación con las características y propiedades físicas de los bienes culturales: examen de las obras mediante rayos X, reflectografías de infrarrojos, control y mantenimiento de las condiciones medioambientales del centro, tratamientos de desinsectación mediante una atmósfera baja en oxígeno (gas argón), colaboración en proyectos externos relacionados con condiciones medioambientales, etc.
  2. Laboratorio de Química

    Este laboratorio se encarga de los estudios relacionados con las propiedades químicas de los materiales que constituyen los bienes culturales: análisis estratigráficos de policromías, identificación de pigmentos y aglutinantes, espectrometrías de infrarrojos, identificación de insectos xilófagos y bibliófagos, identificación de soportes lígneos, identificación de fibras, tejidos y colorantes.













  3. Laboratorio de Fotografía


    Realiza la documentación fotográfica de todas las obras que se restauran en el centro.








 

Departamento de restauración de pintura y escultura


Es el primer departamento de que dispuso el centro, junto con el de restauración del documento gráfico.

Su trabajo se centra en pintura y escultura sobre todo tipo de soportes de naturaleza orgánica, por tanto se restauran tallas, tablas, retablos, lienzos, etc. Este departamento, igual que los demás, se encarga de todo el proceso vinculado a las obras que se le encomiendan: informe y valoración previos a su traslado al centro, embalaje, recopilación de los datos aportados por los laboratorios, planteamiento del tratamiento y ejecución del mismo.










En relación con él, se encuentra el taller de carpintería y ebanistería, cuya misión consiste en la realización de todos aquellos trabajos que, aunque vinculados a la restauración de las obras, son más específicos que un ebanista especializado en restauración: enchuletados, reposición de fragmentos, sellado de grietas, ensamblajes, nuevas estructuras para retablos, embalajes.

 

 

 

 

 



 

 

Departamento de restauración del documento gráfico 


La restauración del patrimonio documental y bibliográfico, así como cualquier obra sobre soporte de papel o pergamino (mapas, planos, carteles, grabados y dibujos) es la misión de este departamento. Se encarga también de la restauración de encuadernaciones que acompañan a los libros y documentos.





 







 

Departamento de restauración de materiales inorgánicos

Se centra en el tratamiento de obras sobre soporte inorgánico y materiales de procedencia arqueológica, por tanto se tratan objetos de metal, piedra, terracota, vidrio, pintura mural, etc.

Se dispone de un equipo láser para limpieza de piedra.








 



Departamento de restauración de tejidos

Ha sido el último departamento en crearse, año 1997, pero con una intensa actividad que ha supuesto la restauración de diversos ajuares completos procedentes de enterramientos medievales.