Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La necesidad de garantizar la protección y conservación del medio ambiente, atendiendo a los condicionantes que vienen impuestos desde las esferas normativa, tecnológica, financiera y económica y de la eficiencia, hacen preciso que la Administración Pública intervenga en el sector medioambiental dotándose de un instrumento que incorpore las normas de derecho privado a la gestión pública, que sea capaz de adaptarse con la suficiente celeridad a la realidad sobre la que ha de actuar. Asimismo, ese instrumento debe poner en marcha nuevas fórmulas de ejecución y financiación de las inversiones necesarias para la Región, que integren de forma eficaz las aportaciones de las diferentes Administraciones Públicas. El medio que se consideró más adecuado para alcanzar los fines anteriormente expuestos fue la creación de una sociedad mercantil con la cualidad de empresa pública

La denominación de la empresa pública “Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León”, viene establecida en la Disposición final tercera de Ley 9/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas, que modifica la Ley 12/2006, de 26 de octubre de creación de la “Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León”.

La empresa pública “Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León” tiene como objeto social:

  • La realización de todo tipo de trabajos. Explotaciones, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras hidráulicas y ambientales, bien por encargo de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, o bien por decisión libre, en el propio ejercicio de la actividad correspondiente al objeto social de la empresa, en el marco de la Política ambiental de la Comunidad Autónoma y con la finalidad de lograr la máxima eficiencia en la financiación de las Inversiones públicas.
  • Proyectar, promocionar, construir, reformar, rehabilitar, conservar y explotar edificaciones, obras e infraestructuras de transporte y logística como la gestión y explotación de los servicios relacionados con aquéllas.
  • Adquirir y gestionar suelo, redactar instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento y gestión urbanística, así como gestionar las correspondientes actuaciones hasta la enajenación de los solares resultantes.
  • Realizar la actuación urbanizadora en suelo residencial, logístico y dotacional, y la posible gestión y explotación de obras y servicios resultantes de dicha actuación.
  • Fomentar, promover, construir, enajenar y arrendar viviendas acogidas a algún régimen de protección pública.
  • La gestión de los servicios públicos en materia medioambiental que le puedan ser atribuidos por la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, cuando ello redunde en una mejor prestación de los mismos.
  • La explotación propia o en arrendamiento de centrales de producción de energía térmica y/o eléctrica pera la venta de energía, mediante sistemas de generación conjunta o utilización de energías renovables que supongan una mejora de la eficiencia en el uso de la energía o en la utilización de recursos autóctonos, así como la promoción, explotación e inversión en proyectos de desarrollo o prestación de servicios de energías renovables y de eficiencia energética.
  • La realización de cualquier otra actividad complementaria, análoga o relacionada con los fines anteriores.