Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Debate sobre Política General de la Comunidad Autónoma (27-VI-2018)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Sin paginarSin paginar

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2018

Vídeo con la intervención íntegra del Presidente

Señora Presidenta. Señoras y Señores Procuradores:

Celebramos un nuevo Debate de Política General de la Comunidad.  Será el último de esta IX Legislatura. Y por ello una buena ocasión para analizar la actual situación política, económica y social de Castilla y León, las principales actuaciones impulsadas por la Junta durante estos últimos años, y las previsiones para completar en los próximos meses los objetivos que nos marcamos al inicio de la misma. 

Abordamos este tramo final en un contexto nacional marcado por el muy reciente cambio en el Gobierno de la Nación. Un nuevo Gobierno al que desde el primer momento hemos deseado suerte, y expresado la lealtad institucional y la voluntad de cooperación de la Junta. Se trata de dar continuidad al trabajo hasta ahora realizado. Y a las posiciones que venimos defendiendo, en muchos casos con la fuerza que nos dan los acuerdos aquí alcanzados sobre importantes “cuestiones de Comunidad”. Será lo que concretaremos en esa próxima entrevista ya ofrecida por el Presidente del Gobierno, que deseo que venga precedida como en otros casos por una ronda de contactos con todos los Grupos de esta Cámara. 

Cada cual en su papel, y sin perjuicio de nuestras muchas diferencias, creo que ha sido muy positiva la preocupación que todos hemos demostrado estos años por contribuir a la estabilidad de Castilla y León. Todavía más cuando en el ámbito internacional asistimos a una grave escalada de tensiones geopolíticas, y a muestras muy preocupantes de la debilidad social y política del “proyecto europeo”. Y en el nacional venimos sufriendo un fuerte desafío de ruptura de la convivencia, sin precedentes en este tiempo de democracia y libertad que ahora cumple 40 años.

La estabilidad es la que permite sacar adelante proyectos e iniciativas que revierten en las personas y en las familias, y en la mejora de su calidad de vida. Es por tanto el fundamento del autonomismo útil en el que creemos.

Por eso, quiero de nuevo poner en valor nuestra estabilidad, agradeciendo el sentido de responsabilidad de los Grupos que aquí han apostado por ella. Por ejemplo, a través de los pactos del inicio de la Legislatura, que facilitaron la Investidura y han favorecido la gobernabilidad. O de los sucesivos acuerdos para aprobar los Presupuestos, que nos han permitido disponer todos estos últimos ejercicios de ese fundamental instrumento, algo que esperamos conseguir también para 2019, una vez que el Gobierno fije el techo de gasto del Estado y los objetivos de estabilidad financiera de las Autonomías. O en fin de los amplios consensos para contar con posiciones de Comunidad en cuestiones de tanta importancia como la financiación, la reindustrialización, la PAC o la Política de Cohesión.