Sección:
A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León
Organismo que lo promueve:
Tipo de programa:
Programa
Descripción:
Conjunto de medidas de apoyo, refuerzo y acompañamiento para que todo el alumnado pueda abordar sus procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma, progresando adecuadamente en cada etapa, lo que supondrá un incremento del rendimiento, las tasas de idoneidad y la tasa de titulación, así como, una disminución del abandono escolar temprano.
Está dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo del proceso de aprendizaje, preferentemente en áreas y materias instrumentales; así como acompañamiento educativo y orientación educativa extraordinaria, en relación a temáticas diferentes como son académica, profesional, social y convivencial, para desarrollar al máximo sus capacidades personales, adquirir las competencias correspondientes, incrementar el rendimiento escolar y alcanzar los objetivos generales de cada etapa educativa.
Además de la finalidad ya descrita, pretende:
Promover no sólo el éxito educativo sino también el crecimiento integral del alumnado.
Implicar a las familias.
Facilitar el clima de convivencia en los centros para contribuir a la mejora de los resultados escolares.
Alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales del alumnado.
Consolidar la utilización de metodologías activas orientadas hacia la educación inclusiva, en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Objetivos:
COMUNES a todas las medidas que integra el Programa:
- Lograr el acceso a una educación inclusiva de calidad para todo el alumnado, realizando actuaciones preventivas del fracaso y abandono escolar temprano.
- Establecer medidas acordes con los principios que guían el programa, como son: El refuerzo y la inclusión, el seguimiento y el acompañamiento, el enriquecimiento y la profundización.
- Promover la implicación de los centros en la aplicación de medidas que favorezcan no sólo el éxito educativo sino también la integración del alumnado y la participación de las familias adecuándolas a las necesidades del propio centro y de su entorno.
- Facilitar el clima de convivencia en el centro para contribuir a la mejora de los resultados escolares.
- Incrementar el rendimiento del alumnado repetidor para acercarle a un nivel mayor de competencia.
- Aumentar la tasa de promoción y titulación del alumnado, con especial atención al alumnado más vulnerable.
- Alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales del alumnado y, en todo caso, de los objetivos establecidos con carácter general en cada etapa educativa.
- Consolidar la utilización de metodologías activas orientadas hacia la educación inclusiva, en los procesos de enseñanza aprendizaje..
Evaluación:
Informe de evaluación reflejado en el informe anual del Consejo Escolar: https://www.educa.jcyl.es/cescolar/es/informacion-especifica/publicaciones/consejo-escolar-castilla-leon
Al formar parte del programa FSE+ 2021/2027 de Castilla y León está sujeto a los indicadores de realización y resultados pertinentes.
Resultados:
Indicadores que se extraen en el proceso de evaluación:
- Indicadores de realización. Miden la ejecución física del Programa.
- Indicadores de éxito curricular. Se refieren al grado de consecución de los distintos niveles curriculares en las materias instrumentales.
- Indicadores de éxito promocional consolidado. Se refieren a la continuidad del alumnado a lo largo del sistema educativo.
- Indicadores de éxito competencial. Se relacionan con el grado de adquisición de las competencias básicas.
- Indicadores de percepción de logro. Evalúan componentes perceptivos de los propios alumnos/as.
- Indicadores de valoración de la medida. Reflejan las percepciones emitidas por los alumnos/as, profesores/as, familias y Equipos - Evaluadores de Centros, así como su nivel de satisfacción sobre el desarrollo y los resultados del Programa.
Medios:
Los centros seleccionados para desarrollar la medida «Apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de educación primaria» contarán con maestros de la especialidad de educación primaria, asignados al centro específicamente para tal fin.
Los centros seleccionados para desarrollar la medida «Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria» contarán con maestros de la especialidad de educación primaria y, en función de necesidades, podrán contar con profesores técnicos de formación profesional de la especialidad de servicios a la comunidad, asignados al centro específicamente para tal fin.
Los centros seleccionados para desarrollar la medida «Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO» contarán con profesorado de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin.
Los centros seleccionados para desarrollar la medida «Alumnado de 4º de educación secundaria obligatoria. Preparación de pruebas extraordinarias» contarán con profesorado de las especialidades de lengua castellana y literatura y matemáticas, o profesorado afín a dichas especialidades. Con carácter preferente, profesorado del propio centro. Sólo en el supuesto de que no exista profesorado voluntario, la Dirección Provincial de Educación correspondiente solicitará autorización a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación al objeto de proceder a la contratación del personal interino necesario.
Ámbito de aplicación:
Autonómico
Fecha de inicio:
1 de febrero de 2018
Fecha de finalización:
31 de julio de 2024
Información adicional:
El Programa para la Mejora del Éxito Educativo en Castilla y León se ha ido adaptando a lo largo de los años a la normativa educativa vigente, dicha adaptación ha llevado a que algunas de las medidas iniciales del Programa hayan pasado a integrarse de forma estructurada y normalizada en los proyectos educativos de todos los centros, a la vez que otras medidas hayan sido implementadas con carácter experimental. Con ello, el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, ha contribuido a que el sistema educativo de Castilla y León esté en una posición destacada en el ámbito educativo nacional e internacional, y a converger hacia los objetivos educativos de la Estrategia Europea 2030.
Desde el curso 2018/2019, las medidas desarrolladas (antes citadas), se encuentran entre las actuaciones del Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.