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Educación Inclusiva

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Sección:

A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León

Organismo que lo promueve:

Tipo de programa:

Programa

Descripción:

El programa  propone  incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo

Objetivos:

  1. Actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad (organizativas y de recursos) que garanticen la educación inclusiva en las primeras etapas educativas.
  2. Impulsar acciones dirigidas a fomentar y facilitar la colaboración de las familias en la vida  del centro y desarrollar sentimiento de pertenencia.
  3. Establecer procedimientos que garanticen la detección precoz e intervención temprana.
  4. Asegurar atención especializada para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 

Evaluación:

Aprobado el programa y una vez recibidos los fondos para la financiación de este, la Comunidad Autónoma enviará al MEFP un informe inicial con la identificación de las actuaciones a realizar y el calendario de ejecución de estas, los objetivos para conseguir (número de actuaciones y población beneficiada) y la financiación concedida.
Para llevar a cabo el seguimiento de este programa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas se comprometen a designar y mantener una estructura de coordinación para la implementación, apoyo y seguimiento del programa, con la constitución de una Comisión de seguimiento formada por los responsables que para ello nombren las partes y que se reunirá, de común acuerdo,  cuando sea necesario, y al menos, una vez cada seis meses.

Resultados:

En elaboración.

Medios:

Dotación de recursos personales a los centros educativos públicos: maestro especialista en pedagogía terapeútica y audición y lenguaje que desarrolla un programa de prevención e intervención.
Dotación económica a centros concertados para la contratación de servicios de empresas y servicios de asistencia a centros educativos en pedagogía terapéutica y que cuenten con expertos en Audición y Lenguaje. 

Actividades:

Actividades: 1. Proponer un recurso especializado extra en la etapa de infantil para facilitar detección e intervención en entorno natural, de los trastornos del aprendizaje y de la atención del desarrollo del lenguaje. 2. Diseñar protocolos específicos para la prevención, detección evaluación y apoyo al alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil en el ámbito educativo.

Fecha de inicio:

1 de septiembre de 2022

Fecha de finalización:

31 de agosto de 2023