Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026
Sección:
A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León
Organismo que lo promueve:
Descripción:
La Consejería de Sanidad mantiene un compromiso explícito y permanente con la calidad sanitaria promoviendo que todas las organizaciones que integran la Gerencia Regional de Salud pongan en marcha proyectos relacionados con la seguridad del paciente y utilicen sistemas de gestión que les ayuden a mejorar continuamente sus resultados.
Este Plan es una cauce para transformar el Sistema Público de salud en cuanto la calidad y la seguridad del paciente son aspectos clave, inherentes a la atención sanitaria, que han de seguir creciendo y desarrollándose dentro de nuestra organización.
Objetivos:
Objetivo principal: mejorar los resultados en salud de la población, incrementando la satisfacción de pacientes y profesionales y realizando un uso más eficiente de los recursos.
Evaluación:
Como metodología de evaluación se aplica el Modelo EFQM como marco para la transformación y la mejora continua, en cuanto permite no solo identificar los aspectos que es necesario mejorar, sino también buscar posibles soluciones.
Medios:
Recursos materiales y humanos de la Consejería de Sanidad.
Instrumento de aprobación:
Resolución de 29 de septiembre de 2022 del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud .
Actividades:
8 ejes de actuación: utilizando el Modelo EFQM, como eje marco, el Plan contempla el desarrollo de 4 ejes de actuación verticales, con proyectos orientados a potenciar la calidad y la seguridad como valores de la atención y 3 ejes transversales, que incluyen actuaciones orientadas a facilitar el despliegue:
1. Modelo EFQM
2. No hacer y buen hacer.
3. Ruta hacia la excelencia.
4. Paciente seguro: infección zero.
5.Paciente seguro: otras prácticas seguras.
6. Transformando juntos.
7. La hora de las TIC.
8. Cimientos sólidos.
Período de aplicación:
2022-2026