Además de las competencias previstas en el artículo 40 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, corresponde a la Dirección General de Política Económica y Competitividad las siguientes atribuciones sin perjuicio de las que le correspondan a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo:
El estudio, la promoción y el apoyo de los sectores empresariales.
La planificación y seguimiento de la actividad económica de la Comunidad y el impulso, redacción y seguimiento de la ejecución de planes y programas económicos sectoriales y territoriales, en colaboración con las Consejerías y entidades afectadas.
El impulso y gestión de las competencias en materia de promoción económica y competitividad.
El diseño, impulso, gestión, control y evaluación económica de programas regionales en materia de desarrollo económico.
Coordinación y colaboración con las consejerías con competencias en actividad industrial en la promoción industrial y en el diseño de su planificación, como eje fundamental de la competitividad.
El desarrollo de la política de competitividad empresarial. En especial, el desarrollo de políticas de apoyo a la competitividad del sector de automoción.
El estudio y análisis de la prospectiva empresarial en Castilla y León.
La especialización productiva en sectores empresariales de Castilla y León.
El impulso y desarrollo de políticas específicas de fortalecimiento y apoyo de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (clústeres).
La organización, dirección y gestión del Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León.
La colaboración y coordinación con los órganos competentes del resto de Consejerías en la búsqueda e identificación de soluciones a empresas en crisis.
Las políticas ligadas a la internacionalización de los sectores empresariales de la Comunidad de Castilla y León.
La coordinación de la política de atracción de inversiones empresariales, y la consolidación de los sectores empresariales existentes.
El diseño y apoyo a la implantación de una política de innovación en el sector empresarial de Castilla y León.
El diseño y coordinación de la política de emprendimiento e innovación para fomentar la creación de nuevas empresas con especial atención a las de base tecnológica.
El fomento, coordinación y dirección de actuaciones orientadas a la digitalización, ciberseguridad e impulso de las tecnologías de la información y comunicación en el sector empresarial de Castilla y León, así como su crecimiento a través de la implantación de las nuevas tecnologías.
Las políticas de impulso, coordinación y seguimiento de las medidas relativas al Talento como factor de competitividad empresarial
La coordinación, impulso y seguimiento de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que se aprueben dentro del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), así como la puesta a disposición del tejido empresarial de la información disponible que facilite el acceso a éstos u otros fondos Next Generation EU.
El ejercicio de las competencias en materia de defensa de la competencia.
El seguimiento y las comunicaciones a la Comisión Europea en materia de ayudas públicas y reglamentaciones técnicas.
Prestar asesoramiento en las materias competencia de esta Dirección General a los distintos centros directivos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de los organismos y empresas dependientes de la misma.
El ejercicio del servicio unificado de apoyo empresarial de la Consejería y la coordinación de los servicios unificados de apoyo empresarial de las Delegaciones Territoriales.
Cualquier otra que se le atribuya, desconcentre, delegue o encomiende.