Contenido principal. Saltar al inicio.

Competencias

Además de las competencias previstas en el artículo 40 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, corresponden a la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, en materia de industrias agrarias y alimentarias, comercialización agraria y asociacionismo, iniciativas rurales y cadena alimentaria las siguientes atribuciones:

  1. La ordenación de las industrias agrarias y alimentarias, en especial de la artesanía alimentaria, orientando los sectores preferentes y prestándoles asesoramiento técnico.
  2. La promoción económica de las industrias agrarias y alimentarias desarrollando las actuaciones previstas para ello en la normativa europea del Feader y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp).
  3. Las derivadas del Programa de apoyo al sector vitivinícola español financiadas por el Feaga, en lo que respecta a transformación industrial y promoción comercial.
  4. El desarrollo, si procede, de los procesos electorales de los órganos de gestión de las figuras de calidad y asociaciones sectoriales agroalimentarias y la resolución de los recursos administrativos que le correspondan en esta materia.
  5. La dirección, planificación, asesoramiento y coordinación de la actividad administrativa de defensa de la calidad de los productos obtenidos en la industria alimentaria y en la industria de fertilizantes, así como el ejercicio de la potestad sancionadora en los términos que determinen sus normas reguladoras.
  6. La promoción e impulso de la participación del sector productivo agrario en iniciativas de transformación y comercialización de la producción agropecuaria.
  7. El fomento de la competitividad de las cooperativas agroalimentarias y otras formas de asociacionismo agrario.
  8. La promoción de las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias.
  9. El reconocimiento de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Castilla y León.
  10. Las derivadas de la gestión de las iniciativas desarrolladas por los Grupos de Acción Local incorporadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León cofinanciado por el Feader.
  11. El registro de mercados de productos agrarios y de mesas de precios de Castilla y León.
  12. Impulsar y fomentar la transparencia de mercado en la cadena alimentaria.
  13. El observatorio de precios agrarios y agroalimentarios de Castilla y León, con la colaboración de la Secretaría General.
  14. Impulsar las relaciones entre el productor agrario, la industria de transformación y la distribución, con el objeto de fortalecer la cadena de valor alimentaria, con especial atención a la fase de producción.
  15. El fomento y difusión de mecanismos para formalizar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, especialmente entre productor y transformador.
  16. La innovación organizativa en la cadena alimentaria para atender las demandas del consumidor.
  17. La estrategia alimentaria a medio y largo plazo.
  18. El fomento del arbitraje y la mediación en el ámbito de los contratos agrarios.
  19. Las derivadas de las funciones asignadas al Defensor de la cadena alimentaria establecidas en la Ley 1/2014, de 19 de marzo.
  20. El ejercicio de la potestad sancionadora en relación con lo establecido en los apartados anteriores o en el marco de la legislación que le sea de aplicación por razón de la materia.
  21. Cualquier otra que se le atribuya, desconcentre, delegue o encomiende.

Junta de Castilla y León - Accesibilidad