Además de las previstas en el artículo 40 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, corresponden a la Dirección General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, bajo la dirección del Gerente de Servicios Sociales, las siguientes atribuciones:
El impulso de la planificación autonómica de los servicios sociales, del mapa y del catálogo de servicios sociales de Castilla y León, así como la promoción de la participación comunitaria, de las personas y de las entidades que las representan en la planificación, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de los servicios sociales.
La ordenación y la programación de la atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia.
La organización del sistema unificado de información y del registro único de usuarios.
La acreditación de entidades, servicios y centros de servicios sociales dentro del ámbito de sus atribuciones.
El fomento de las políticas de voluntariado, dentro del ámbito competencial de la Gerencia de Servicios Sociales.
La colaboración y la coordinación con otros departamentos y con otras administraciones y entidades públicas y privadas en materias de su competencia, especialmente en el ámbito de la acción social.
La dirección y coordinación de las Direcciones Técnicas que se encuentran bajo su dependencia.
Cualquier otra que le sea legalmente atribuida, sin perjuicio de aquellas otras que les sean delegadas, avocadas o cualesquiera otras que les puedan resultar encomendadas.