Contenido principal. Saltar al inicio.

Competencias de la Dirección General de Industria

Corresponden a esta Dirección General, además de las competencias previstas en el artículo 40 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de las que le correspondan a la Consejería de Economía y Hacienda, las siguientes atribuciones:
  1. El desarrollo de la política industrial. En especial, el desarrollo de políticas de apoyo industrial al sector de la automoción. El estudio, la promoción y el apoyo del sector industrial.
  2. La colaboración y coordinación con el órgano directivo central competente en materia de trabajo en la búsqueda e identificación de soluciones a industrias en crisis.
  3. Las políticas ligadas a la internacionalización de los sectores industriales de la Comunidad de Castilla y León.
  4. La coordinación de la política de atracción de inversiones industriales exteriores, y la consolidación de los sectores industriales existentes.
  5. El diseño y apoyo a la implantación de una política de innovación en el sector industrial de Castilla y León.
  6. La especialización productiva en sectores industriales de Castilla y León.
  7. El diseño y coordinación de la política de emprendimiento e innovación para fomentar la creación de nuevas industrias de base tecnológica en Castilla y León.
  8. El fomento, coordinación y dirección de actuaciones orientadas al impulso de las tecnologías de la información y comunicación en el sector industrial de Castilla y León, así como el crecimiento de este sector productivo a través de la implantación de las nuevas tecnologías.
  9. El impulso de la ciberseguridad industrial.
  10. Las políticas específicas de apoyo a los clústeres industriales.
  11. El análisis, valoración y seguimiento de proyectos industriales prioritarios.
  12. La policía y seguridad industrial en todos los sectores, excepto en el sector minero. la promoción y el fomento de la seguridad industrial, que incluye: El apoyo de los agentes que intervienen en ella; la programación de la formación y de las campañas de inspección sobre instalaciones, actividades y agentes; y la cooperación con las autoridades europeas en el marco del Sistema de Información del Mercado Interior.
  13. La inspección técnica de vehículos y las competencias en materia de vehículos históricos.
  14. La coordinación, ordenación y control de los certificados personales y de empresa establecidos en la normativa reguladora en materia de comercialización de gases fluorados y equipos basados en los mismos, y la autorización y control de entidades de formación.
  15. Las funciones establecidas en la normativa reguladora de la aplicación de medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  16. La dirección del Registro Industrial de Castilla y León.
  17. Las competencias en materia de calidad y calibración industrial, y las relativas a la metrología legal y al contraste de metales.
  18. Las competencias en materia de propiedad industrial.
  19. Las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría reguladas en la normativa vigente; las instalaciones y actividades reguladas por la normativa estatal sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico; y las actividades relacionadas con fuentes naturales de radiación de acuerdo con la normativa aplicable en materia de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  20. La colaboración en lo relativo a las políticas de suelo industrial.
  21. El cumplimiento de las funciones del responsable de tratamiento de datos de carácter personal en materias propias de la Dirección General.
  22. Cualquier otra que le sea atribuida, desconcentrada, delegada o encomendada

Junta de Castilla y León - Accesibilidad