Corresponden a esta Dirección General además de las competencias previstas en el artículo 40 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las siguientes atribuciones:
El desarrollo de la política industrial. En especial, el desarrollo de políticas de apoyo industrial al sector de la automoción. El estudio, la promoción y el apoyo del sector industrial.
La colaboración con el órgano directivo central competente en materia de trabajo en la búsqueda e identificación de soluciones a industrias en crisis.
Las políticas ligadas a la internacionalización de los sectores industriales de la Comunidad de Castilla y León.
La coordinación de la política de atracción de inversiones industriales exteriores, y la consolidación de los sectores industriales existentes.
El diseño y apoyo a la implantación de una política de digitalización e innovación en el sector industrial de Castilla y León.
La especialización productiva en sectores industriales de Castilla y León.
El diseño y coordinación de la política de emprendimiento e innovación para fomentar la creación de nuevas industrias de base tecnológica en Castilla y León.
El fomento, coordinación y dirección de actuaciones orientadas al impulso de las tecnologías de la información y comunicación en el sector industrial de Castilla y León, así como el crecimiento de este sector productivo a través de la implantación de las nuevas tecnologías.
El impulso de la ciberseguridad industrial.
Las políticas específicas de apoyo a los clústeres industriales.
El análisis, valoración y seguimiento de proyectos industriales prioritarios.
El análisis, valoración, coordinación y seguimiento de los programas territoriales de fomento en materia industrial.
La policía y seguridad industrial en todos los sectores, excepto en el sector minero. La promoción y el fomento de la seguridad industrial, que incluye: el apoyo de los agentes que intervienen en ella; la programación de la formación y de las campañas de inspección sobre instalaciones, actividades y agentes; y la cooperación con las autoridades europeas en el marco del Sistema de Información del Mercado Interior.
La vigilancia de mercado y la tramitación de actuaciones de control de productos industriales.
La inspección técnica de vehículos y las competencias en materia de vehículos históricos.
La coordinación, ordenación, autorización y control de los certificados personales y de empresa establecidos en la normativa reguladora en materia de comercialización de gases fluorados y equipos basados en los mismos, y la autorización y control de entidades de formación.
Las funciones establecidas en la normativa reguladora de la aplicación de medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
La dirección del Registro Industrial de Castilla y León.
Las competencias en materia de calidad y calibración industrial, y las relativas a la metrología legal y al contraste de metales.
Las competencias en materia de propiedad industrial.
Las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría reguladas en la normativa vigente; las instalaciones y actividades reguladas por la normativa estatal sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico; y las actividades relacionadas con fuentes naturales de radiación de acuerdo con la normativa aplicable en materia de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
La colaboración en lo relativo a las políticas de suelo industrial. v) Cualquier otra que le sea atribuida, desconcentrada, delegada o encomendada.