Contenido principal. Saltar al inicio.

Competencias

Corresponden a esta Dirección General además de las competencias previstas en el artículo 40 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las siguientes atribuciones:

  1. El desarrollo de la política industrial. En especial, el desarrollo de políticas de apoyo industrial al sector de la automoción. El estudio, la promoción y el apoyo del sector industrial.
  2. La colaboración con el órgano directivo central competente en materia de trabajo en la búsqueda e identificación de soluciones a industrias en crisis.
  3. Las políticas ligadas a la internacionalización de los sectores industriales de la Comunidad de Castilla y León.
  4. La coordinación de la política de atracción de inversiones industriales exteriores, y la consolidación de los sectores industriales existentes.
  5. El diseño y apoyo a la implantación de una política de digitalización e innovación en el sector industrial de Castilla y León.
  6. La especialización productiva en sectores industriales de Castilla y León.
  7. El diseño y coordinación de la política de emprendimiento e innovación para fomentar la creación de nuevas industrias de base tecnológica en Castilla y León.
  8. El fomento, coordinación y dirección de actuaciones orientadas al impulso de las tecnologías de la información y comunicación en el sector industrial de Castilla y León, así como el crecimiento de este sector productivo a través de la implantación de las nuevas tecnologías.
  9. El impulso de la ciberseguridad industrial.
  10. Las políticas específicas de apoyo a los clústeres industriales.
  11. El análisis, valoración y seguimiento de proyectos industriales prioritarios.
  12. El análisis, valoración, coordinación y seguimiento de los programas territoriales de fomento en materia industrial.
  13. La policía y seguridad industrial en todos los sectores, excepto en el sector minero. La promoción y el fomento de la seguridad industrial, que incluye: el apoyo de los agentes que intervienen en ella; la programación de la formación y de las campañas de inspección sobre instalaciones, actividades y agentes; y la cooperación con las autoridades europeas en el marco del Sistema de Información del Mercado Interior.
  14. La vigilancia de mercado y la tramitación de actuaciones de control de productos industriales.
  15. La inspección técnica de vehículos y las competencias en materia de vehículos históricos.
  16. La coordinación, ordenación, autorización y control de los certificados personales y de empresa establecidos en la normativa reguladora en materia de comercialización de gases fluorados y equipos basados en los mismos, y la autorización y control de entidades de formación.
  17. Las funciones establecidas en la normativa reguladora de la aplicación de medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  18. La dirección del Registro Industrial de Castilla y León.
  19. Las competencias en materia de calidad y calibración industrial, y las relativas a la metrología legal y al contraste de metales.
  20. Las competencias en materia de propiedad industrial.
  21. Las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría reguladas en la normativa vigente; las instalaciones y actividades reguladas por la normativa estatal sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico; y las actividades relacionadas con fuentes naturales de radiación de acuerdo con la normativa aplicable en materia de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  22. La colaboración en lo relativo a las políticas de suelo industrial. v) Cualquier otra que le sea atribuida, desconcentrada, delegada o encomendada.

Junta de Castilla y León - Accesibilidad