Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Gobierno

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Preguntas

Corresponde formularlas exclusivamente a los Procuradores, y recaerán sobre cuestiones de competencia o de interés directo para la Comunidad; las Preguntas presentan distintas modalidades, ya que pueden ser escritas u orales y en este segundo término, pueden ser orales ante Pleno y ante Comisión.

Preguntas escritas

Desde la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior se comunica a la Consejería competente cada una de las Preguntas que hubieran formulado los Procuradores que conforman el Parlamento Regional. En esta comunicación, se indica el plazo que la Consejería tiene para contestar dichas Preguntas.

La mayor particularidad de estas preguntas consiste en que, caso de incumplirse el plazo para su contestación, el autor de la pregunta puede forzar para que se convierta en Oral ante Comisión

Preguntas Orales

  • Pregunta Oral ante Comisión

    Este tipo de preguntas pueden ser contestadas por Secretarios Generales o Directores Generales.

    Cuando finaliza un período de sesiones, aquéllas que no se hayan debatido pasan a sustanciarse como Pregunta escrita.
     
  • Pregunta Oral ante Pleno

    Son aquellas que se responden por el Presidente o por Consejeros de la Junta de Castilla y León.

    Las preguntas que los Grupos Parlamentarios pueden formular no puede ser superior a tres más una por cada cinco Procuradores integrados en el mismo, redondeándose por exceso.

    En cada Pleno, cada uno de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, puede efectuar una Pregunta al Presidente de la Junta de Castilla y León. En caso de inasistir el Presidente, esta pregunta será respondida por otro miembro de la Junta.